Puerto serie y Paralelo


En esta practica veremos la comparación y explicación de los puertos serie y paralelo

INTRODUCCIÓN:

La comparación entre la transmisión en serie y en paralelo se puede explicar usando una analogía con las carreteras. Una carretera tradicional de un sólo carril por sentido sería como la transmisión en serie y una autovía con varios carriles por sentido sería la transmisión en paralelo, siendo los vehículos los bits que circulan por el cable.

1) PARALELO

Un puerto paralelo es una interfaz entre un ordenador y un periférico, cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez.

Se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus. Mediante el puerto paralelo podemos controlar también periféricos como focos, motores entre otros dispositivos, adecuados para automatización.

El cable paralelo es el conector físico entre el puerto paralelo y el dispositivo periférico. En un puerto paralelo habrá una serie de bits de control en vías aparte que irán en ambos sentidos por caminos distintos.

1.1)Puerto paralelo Centronics

Archivo:Centronics.jpg
El puerto paralelo más conocido es el puerto de impresora (que cumplen más o menos la norma IEEE 1284, también denominados tipo Centronics) que destaca por su sencillez y que transmite 98 bits. Se ha utilizado principalmente para conectar impresoras, pero también ha sido usado para programadores EPROM, escáners, interfaces de red Ethernet a 10 Mb, unidades ZIP, SuperDisk y para comunicación entre dos PC (MS-DOS trajo en las versiones 5.0 ROM a 6.22 un programa para soportar esas transferencias).

1.2)Puerto paralelo IDE


También llamado PATA (Paralell ATA), usado para la conexión de discos duros, unidades lectoras/grabadoras (CD-ROM, DVD), unidades magneto-ópticas, unidades ZIP y SuperDisk, entre la placa base del ordenador y el dispositivo.

1.3)Puerto paralelo SCSI


Un tercer puerto paralelo, muy usado en los ordenadores Apple referencia para el uso en el ordenador y sirve como un puerto serial el hardware 1.5 para PC/Commodore Amiga.1

2) SERIE


Un puerto serie  es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos, donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez, en contraste con el puerto paralelo que envía varios bits simultáneamente.

2.1) Puerto USB


El diseño del USB tenía en mente eliminar la necesidad de adquirir tarjetas separadas para poner en los puertos bus ISA o PCI, y mejorar las capacidades plug and play permitiendo a esos dispositivos ser conectados o desconectados al sistema sin necesidad de reiniciar.

El USB puede conectar varios tipos de dispositivos. Algunos dispositivos requieren una potencia mínima, así que se pueden conectar varios sin necesitar fuentes de alimentación extra.

2.2)Estándar RS 232


El interfaz RS 232 C está formada por un conector de 25 pines del tipo DB25, aunque tambien se puede encontrar la version 9 pines en un conector DB9, muy extendida en cierto tipo de perifericos. En algunos equipos suele venir en paralelo el DB25 y DB9, como es el caso de los cables de conexión de modem.

La norma indica conectores de 25 pines. Cada pin define un circuito. Los pines pueden ser de entrada o de salida y cada uno tiene una funcion especifica.

La norma ISO 2110 define las carcterísticas mecánicas  del conector DB25 y DB9.

Hay adaptadores de DB9 a DB25, de DB9 a RJ45 y de DB25 a RJ45.

2.3) Firewire


El IEEE 1394 (conocido como FireWire por Apple Inc. y como i.Link por Sony) es un estándar multiplataforma para la entrada y salida de datos en serie a gran velocidad. Suele utilizarse para la interconexión de dispositivos digitales como cámaras digitales y videocámaras a ordenadores.

2.4) Ethernet


Ethernet les un estándar de redes de área local para computadores con acceso al medio por contienda CSMA/CD. CSMA/CD (Acceso Múltiple por Detección de Portadora con Detección de Colisiones), es una técnica usada en redes Ethernet para mejorar sus prestaciones. El nombre viene del concepto físico de ether. Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s